Introducción a la
Comunicación Académica
Nombre: Leslie Chango.
Curso: Salud 1.
Fecha: 16/06/2015.
“Quedo
atrás la adolescencia y ha comenzad la juventud” (PÉREZ: 1965, pág. 11).
Dejamos de ser los adolescentes caprichosos e inmaduros como lo describe la
sociedad pero si bien estas características son generalizadas aún para
describir a los jóvenes universitarios, nosotros somos los que pedimos su
confianza y apoyo para poder culminar esta etapa de nuestras vidas ya que al
poder graduarnos en la carrera que hemos elegido no solo somos valientes sino
unas personas responsables y el futuro del país.
“Ante
mí tengo una gran oportunidad que no pienso desaprovechar” (LALANGUI: 2015) ya
que estas ocasiones muchas de las veces son efímeras y existen personas que
están en la universidad solamente perdiendo el tiempo y no tratan de realizar
algo productivo y por lo tanto estas oportunidades deberían dárselas para que
sean aprovechadas por personas que si están dispuestas a luchar y hacer las
cosas bien para superarse.
Por
lo tanto para que cada uno de nosotros
podamos sobresalir necesariamente y lo único que necesitamos es estudiar y
prepararnos día a día, esta es una “misión trascendental sin la cual todo se
paralizaría y retrocedería” (PÉREZ: 1965, pág. 15) ya que esto es lo
fundamental para que todos podemos tener una mejor vida y así salir de la
mediocridad.
El hecho de que tengamos una oportunidad de
realizar algo mejor no solamente por nuestro beneficio sino también por un
futro mejor de nuestra sociedad debemos aprovechar ya que “el conocimiento debería dar un giro
presentando un nuevo tipo de enseñanza que no solo enseñe al estudiante desde
pequeño a memorizar, sino más bien a razonar, que aprenda para la vida y
no solo para el momento” (COLOMA: 2015).
Así
como nosotros seremos el futuro del país necesitaremos una excelente educación
para poder talvez cambiar el país y no seguir siendo el mismo resultado de la
educación de siempre ya que “el conocimiento actual esta parcializado” (DOIN:
2012, t: 8m 5s), por ende nosotros debemos exigir una mejor educación y no la
misma de siempre en la que los maestros siempre son los que dictan la clase
parados delante de una pizarra y los alumnos los que siempre escuchamos.
Por
lo cual nosotros también debemos mantener el hábito de autoeducarnos porque “en
cambio cuando el sistema educativo tiene profesionales mediocres, existe una
pugna entre la persona que enseña y la persona que desea aprender” (CADENA:
2015), ya que dichos profesionales se encuentran en un establecimiento
solamente por recibir una remuneración y
nosotros somos los que al fin y al cabo terminamos perjudicados ya que seguimos
en la mediocridad.
“Nosotros
no queremos enseñadores queremos educadores” (DOIN: 2012, t: 27m 34s), ya que
estamos acostumbrados a lo mismo y muchos de los estudiantes hoy en día en vez
de sentirse bien lo que en muchos casos sucede es que llegan a la depresión o
desesperación y el día a día al momento de salir a casa salimos exhaustos o de
mal genio lo que al contrario deberíamos salir felices pero esto se debe a la
presión que tenemos en la educación.
“Una
vez superado la primera etapa del sistema, ingresamos a un nuevo camino, el
cual se encuentra lleno de obstáculos y difíciles decisiones, en las que
dejamos atrás nuestro seno familiar” (CEVALLOS: 2015), por lo que esto se nos
puede tornar un poco difícil hasta llegar acostumbrarnos a la rutina que vamos
a seguir y así día a día seguir superarnos en todo lo que nos proponemos.
La
Universidad pretende formar hombres antes que sabios y antes que técnicos.
Hombres, es decir, seres que pongan su dignidad, su libertad, su amor a la
Patria y a la humanidad, por encima de su propia vida; hombres que, por lejana
y alta que se encuentre la meta de su destino, tengan el coraje de
ascender hacia ella, a pesar de todos los obstáculos y de todas las caídas.
(PÉREZ: 1965, Pág. 19)
“Su
motivación no está en el camino ni en el resultado, está en el camino” (DOIN:
2012, t: 51m 40s), por ello nosotros junto con los maestros debemos mantener
una buena relación no solamente como maestro y alumno al contrario ser
amigos confiar el uno en el otro ir de la mano en el este largo camino de la
educación impartiendo no solo conocimientos sino vivencias y ser orientados de
la mejor manera posible.
“Sé
bien venido a este hogar, templo y taller.” (PÉREZ: 1965, Pág. 20) Agradecemos
la acogida que tenemos los estudiantes en las universidades, aunque pedimos su
colaboración en nuestra orientación ya que somos principiantes y tal vez en
este largo y arduo a camino tengamos nuestros tropiezos siempre necesitaremos
de su apoyo, que no nos dejen rendirnos fácilmente, alentarnos y darnos ánimos
para seguir hasta el final de nuestros sueños y metas que cada uno nos hemos
propuesto.
“Es
importante cuestionar la necesidad de los exámenes y las calificaciones” (DOIN:
2012, t: 1h 25m 06s), esto es un punto muy importante en el sistema educativo
ya que muchas veces los estudiantes son evaluados para supuestamente saber los
niveles de conocimiento que tienen pero muchas de las veces son evaluaciones
innecesarias y mediante esto les están poniendo números a cada estudiante y
esto no debería ser así.
“La
Universidad es una especie de Orden de Caballería” (PÉREZ: 1965, Pág. 17) por
lo cual seremos unos guerreros para poder salir triunfantes de esta batalla, no
solamente para el simple aprendizaje de una profesión, al contrario poder
aprender a ser una mejor persona y sobretodo aprender a levantarnos con la
frente en alto y con más fuerzas después de haber tenido una caída.
Una
de las grandes enseñanzas que podemos adquirir en la universidad o mediante el
trascurso de nuestra educación es “Una autodisciplina donde cada persona
es consciente de que construye su propia conducta” (DOIN: 2012, t: 1h 33m 56s),
ya que con esto nosotros somos los que formamos nuestro carácter y podremos
desarrollarnos en el campo en el que decidamos aplicar nuestros conocimientos
adquiridos.
“Mi
vida poco a poco va tomando su rumbo, se han dejado los amigos del colegio, se
están formando nuevas amistades pero sobre todo se está forjando un camino que
será en ocasiones estrecho pero del que espero salir ilesa o por lo menos con
armas suficientes para afrontar el futuro” (CAÑAR: 2015), y poder culminar todo
lo propuesto y no quedarme a medio camino de mi carrera.
Al
fin y al cabo el orgullo y la satisfacción que tendremos al saber que
entregamos todo de nosotros ya que el estar en la universidad es dar lo mejor
de sí mismos en el estudio lo que es una “misión que se cumple
todos los días” (PÉREZ: 1965, pág. 15), y la satisfacción de haber cumplido
nuestras metas ser nuestro propio orgullo y por ende nuestra felicidad ya que
estaremos realizando lo que nos gusta.
Fuentes
·
PÉREZ,
Alfredo, “La Universidad y La Patria”, Editorial Universitaria, Ecuador,
2011.