martes, 23 de junio de 2015

Relato corto

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Introducción a la Comunicación Académica
Nombre: Leslie Chango.
Curso: Salud 1.
Fecha: 24/06/2015.

Hoy en día existen personas que no poseen una buena condición económica y esto muchas de las veces son aspectos causantes de la denominada discriminación, la misma que la realizan individuos que tal vez se creen superiores tan solo por poseer más dinero.  Estas sujetos están cometiendo un grave error ya que juzgan o marginan sin conocer al tipo de sujetos a los que denominan pobres, pero, por lo contrario dichas personas llamadas así por la supuesta sociedad de clase alta, ellas son las que deberían ser criticadas, ya que ellos no pueden tener toda la riqueza del mundo pero si son afortunados en tener a su familia unida, pueden estar al pendiente de sus hijos, ser cariñosos con sus seres queridos, ya que estos aspectos son muy deficientes en los núcleos afectivos de las personas adineradas.
Todos los seres vivos somos diferentes de alguna forma y por lo tanto debemos demostrar lo que somos, ya que muchas de las veces carecemos de lo que presumimos, ya que tan solo por conseguir la amistad de cierta persona inventan tener una vida perfecta, pero, en la realidad esto no es así y como resultado de todo esto se puede llegar a los problemas psicológicos.



lunes, 15 de junio de 2015


Introducción a la Comunicación Académica
Nombre: Leslie Chango.
Curso: Salud 1.
Fecha: 16/06/2015.         

“Quedo atrás la adolescencia y ha comenzad la juventud” (PÉREZ: 1965, pág. 11). Dejamos de ser los adolescentes caprichosos e inmaduros como lo describe la sociedad pero si bien estas características son generalizadas aún para describir a los jóvenes universitarios, nosotros somos los que pedimos su confianza y apoyo para poder culminar esta etapa de nuestras vidas ya que al poder graduarnos en la carrera que hemos elegido no solo somos valientes sino unas personas responsables y el futuro del país.

“Ante mí tengo una gran oportunidad que no pienso desaprovechar” (LALANGUI: 2015) ya que estas ocasiones muchas de las veces son efímeras y existen personas que están en la universidad solamente perdiendo el tiempo y no tratan de realizar algo productivo y por lo tanto estas oportunidades deberían dárselas para que sean aprovechadas por personas que si están dispuestas a luchar y hacer las cosas bien para superarse.

Por lo tanto para que cada  uno de nosotros podamos sobresalir necesariamente y lo único que necesitamos es estudiar y prepararnos día a día, esta es una “misión trascendental sin la cual todo se paralizaría y retrocedería” (PÉREZ: 1965, pág. 15) ya que esto es lo fundamental para que todos podemos tener una mejor vida y así salir de la mediocridad.

 El hecho de que tengamos una oportunidad de realizar algo mejor no solamente por nuestro beneficio sino también por un futro mejor de nuestra sociedad debemos aprovechar ya que  “el conocimiento debería dar un giro presentando un nuevo tipo de enseñanza que no solo enseñe al estudiante desde pequeño a memorizar, sino más bien a razonar, que aprenda para la vida y  no solo para el momento” (COLOMA: 2015).

Así como nosotros seremos el futuro del país necesitaremos una excelente educación para poder talvez cambiar el país y no seguir siendo el mismo resultado de la educación de siempre ya que “el conocimiento actual esta parcializado” (DOIN: 2012, t: 8m 5s), por ende nosotros debemos exigir una mejor educación y no la misma de siempre en la que los maestros siempre son los que dictan la clase parados delante de una pizarra  y los alumnos los que siempre escuchamos.

Por lo cual nosotros también debemos mantener el hábito de autoeducarnos porque “en cambio cuando el sistema educativo tiene profesionales mediocres, existe una pugna entre la persona que enseña y la persona que desea aprender” (CADENA: 2015), ya que dichos profesionales se encuentran en un establecimiento solamente por  recibir una remuneración y nosotros somos los que al fin y al cabo terminamos perjudicados ya que seguimos en la mediocridad.

“Nosotros no queremos enseñadores queremos educadores” (DOIN: 2012, t: 27m 34s), ya que estamos acostumbrados a lo mismo y muchos de los estudiantes hoy en día en vez de sentirse bien lo que en muchos casos sucede es que llegan a la depresión o desesperación y el día a día al momento de salir a casa salimos exhaustos o de mal genio lo que al contrario deberíamos salir felices pero esto se debe a la presión que tenemos en la educación.

“Una vez superado la primera etapa del sistema, ingresamos a un nuevo camino, el cual se encuentra lleno de obstáculos y difíciles decisiones, en las que dejamos atrás nuestro seno familiar” (CEVALLOS: 2015), por lo que esto se nos puede tornar un poco difícil hasta llegar acostumbrarnos a la rutina que vamos a seguir y así día a día seguir superarnos en todo lo que nos proponemos.

La Universidad pretende formar hombres antes que sabios y antes que técnicos. Hombres, es decir, seres que pongan su dignidad, su libertad, su amor a la Patria y a la humanidad, por encima de su propia vida; hombres que, por lejana y alta que se encuentre la meta de su destino, tengan el coraje  de ascender hacia ella, a pesar de todos los obstáculos y de todas las caídas. (PÉREZ: 1965, Pág. 19)
“Su motivación no está en el camino ni en el resultado, está en el camino” (DOIN: 2012, t: 51m 40s), por ello nosotros junto con los maestros debemos mantener una buena relación no solamente como  maestro y alumno al contrario ser amigos confiar el uno en el otro ir de la mano en el este largo camino de la educación impartiendo no solo conocimientos sino vivencias y ser orientados de la mejor manera posible.

 “Sé bien venido a este hogar, templo y taller.” (PÉREZ: 1965, Pág. 20) Agradecemos la acogida que tenemos los estudiantes en las universidades, aunque pedimos su colaboración en nuestra orientación ya que somos principiantes y tal vez en este largo y arduo a camino tengamos nuestros tropiezos siempre necesitaremos de su apoyo, que no nos dejen rendirnos fácilmente, alentarnos y darnos ánimos para seguir hasta el final de nuestros sueños y metas que cada uno nos hemos propuesto.

“Es importante cuestionar la necesidad de los exámenes y las calificaciones” (DOIN: 2012, t: 1h 25m 06s), esto es un punto muy importante en el sistema educativo ya que muchas veces los estudiantes son evaluados para supuestamente saber los niveles de conocimiento que tienen pero muchas de las veces son evaluaciones innecesarias y mediante esto les están poniendo números a cada estudiante y esto no debería ser así.

 “La Universidad es una especie de Orden de Caballería” (PÉREZ: 1965, Pág. 17) por lo cual seremos unos guerreros para poder salir triunfantes de esta batalla, no solamente para el simple aprendizaje de una profesión, al contrario poder aprender a ser una mejor persona y sobretodo aprender a levantarnos con la frente en alto y con más fuerzas después de haber tenido una caída.

Una de las grandes enseñanzas que podemos adquirir en la universidad o mediante el trascurso de nuestra educación es  “Una autodisciplina donde cada persona es consciente de que construye su propia conducta” (DOIN: 2012, t: 1h 33m 56s), ya que con esto nosotros somos los que formamos nuestro carácter y podremos desarrollarnos en el campo en el que decidamos aplicar nuestros conocimientos adquiridos.

“Mi vida poco a poco va tomando su rumbo, se han dejado los amigos del colegio, se están formando nuevas amistades pero sobre todo se está forjando un camino que será en ocasiones estrecho pero del que espero salir ilesa o por lo menos con armas suficientes para afrontar el futuro” (CAÑAR: 2015), y poder culminar todo lo propuesto y no quedarme a medio camino de mi carrera.

Al fin y al cabo el orgullo y la satisfacción que tendremos al saber que entregamos todo de nosotros ya que el estar en la universidad es dar lo mejor de sí mismos  en el estudio lo que  es una “misión que se cumple todos los días” (PÉREZ: 1965, pág. 15), y la satisfacción de haber cumplido nuestras metas ser nuestro propio orgullo y por ende nuestra felicidad ya que estaremos realizando lo que nos gusta.


Fuentes
·         CADENA, Josue, (2015), “Introducción a la comunicación académica”, [en línea], disponible en: https://introduccionacademica.wordpress.com/

·         CAÑAR, Simone, (2015), “Metas de un estudiante novato y sus sueños a futuro ”, [en línea], disponible en:  https://simoca0631.wordpress.com/author/simocanar/


·         CEVALLOS, David, (2015), “ Comunicación académica ”, [en línea], disponible en: http://cevallosdavid22.blogspot.com/

·         COLOMA, Mariuxi,(2015), “Rincón para soñar”, [en línea], disponible en: http://introduccionalacomunicacionespoch.blogspot.com/

·   LALANGUI, Mario, (2015), “Palabras sin misterios”, [en línea], disponible en: http://icaespochpalabrasinmisterios.blogspot.com/

·         DOIN George, (2012), ¨La Educación Prohibida¨ [video], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc


·         PÉREZ, Alfredo,  “La Universidad y La Patria”, Editorial Universitaria, Ecuador, 2011.





viernes, 12 de junio de 2015

Citas y video


Introducción a la Comunicación Académica
Nombre: Leslie Chango.
Curso: Salud 1.
Fecha: 12/05/2015.         

“Quedo atrás la adolescencia y ha comenzad la juventud” (PÉREZ: 1965, pág. 11). Dejamos de ser los adolescentes caprichosos e inmaduros como lo describe la sociedad pero si bien estas características son generalizadas aún para describir a los jóvenes universitarios, nosotros somos los que pedimos su confianza y apoyo para poder culminar esta etapa de nuestras vidas ya que al poder graduarnos en la carrera que hemos elegido no solo somos valientes sino unas personas responsables y el futuro del país.
Para que cada uno de nosotros podamos sobresalir necesariamente y lo único que necesitamos es estudiar y prepararnos día a día, esta es una “misión trascendental sin la cual todo se paralizaría y retrocedería” (PÉREZ: 1965, pág. 15) ya que esto es lo fundamental para que todos podemos tener una mejor vida y así salir de la mediocridad.
Así como nosotros seremos el futuro del país necesitaremos una excelente educación para poder talvez cambiar el país y no seguir siendo el mismo resultado de la educación de siempre ya que “el conocimiento actual esta parcializado” (DOIN: 2012, t: 8m 5s), por ende nosotros debemos exigir una mejor educación y no la misma de siempre en la que los maestros siempre son los que dictan la clase parados delante de una pizarra  y los alumnos los que siempre escuchamos.
“Nosotros no queremos enseñadores queremos educadores” (DOIN: 2012, t: 27m 34s), ya que estamos acostumbrados a lo mismo y muchos de los estudiantes hoy en día en vez de sentirse bien lo que en muchos casos sucede es que llegan a la depresión o desesperación y el día a día al momento de salir a casa salimos exhaustos o de mal genio lo que al contrario deberíamos salir felices pero esto se debe a la presión que tenemos en la educación.
La Universidad pretende formar hombres antes que sabios y antes que técnicos. Hombres, es decir, seres que pongan su dignidad, su libertad, su amor a la Patria y a la humanidad, por encima de su propia vida; hombres que, por lejana y alta que se encuentre la meta de su destino, tengan el coraje  de ascender hacia ella, a pesar de todos los obstáculos y de todas las caídas. (PÉREZ: 1965, Pág. 19)
“Su motivación no esa en el camino ni en el resultado, está en el camino” (DOIN: 2012, t: 51m 40s), por ello nosotros junto con los maestros debemos mantener una buena relación no solamente como  maestro y alumno al contrario ser amigos confiar el uno en el otro ir de la mano en el este largo camino de la educación impartiendo no solo conocimientos sino vivencias y ser orientados de la mejor manera posible.
 “Sé bien venido a este hogar, templo y taller.” (PÉREZ: 1965, Pág. 20) Agradecemos la acogida que tenemos los estudiantes en las universidades, aunque pedimos su colaboración en nuestra orientación ya que somos principiantes y tal vez en este largo y arduo a camino tengamos nuestros tropiezos siempre necesitaremos de su apoyo, que no nos dejen rendirnos fácilmente, alentarnos y darnos ánimos para seguir hasta el final de nuestros sueños y metas que cada uno nos hemos propuesto.
“Es importante cuestionar la necesidad de los exámenes y las calificaciones” (DOIN: 2012, t: 1h 25m 06s), esto es un punto muy importante en el sistema educativo ya que muchas veces los estudiantes son evaluados para supuestamente saber los niveles de conocimiento que tienen pero muchas de las veces son evaluaciones innecesarias y mediante esto les están poniendo números a cada estudiante y esto no debería ser así.
 “La Universidad es una especie de Orden de Caballería” (PÉREZ: 1965, Pág. 17) por lo cual seremos unos guerreros para poder salir triunfantes de esta batalla, no solamente para el simple aprendizaje de una profesión, al contrario poder aprender a ser una mejor persona y sobretodo aprender a levantarnos con la frente en alto y con más fuerzas después de haber tenido una caída.
Una de las grandes enseñanzas que podemos adquirir en la universidad o mediante el trascurso de nuestra educación es  “Una autodisciplina donde cada persona es consciente de que construye su propia conducta” (DOIN: 2012, t: 1h 33m 56s), ya que con esto nosotros somos los que formamos nuestro carácter y podremos desarrollarnos en el campo en el que decidamos aplicar nuestros conocimientos adquiridos.
Al fin y al cabo el orgullo y la satisfacción que tendremos al saber que entregamos todo de nosotros ya que el estar en la universidad es dar lo mejor de sí mismos  en el estudio lo que  es una “misión que se cumple todos los días” (PÉREZ: 1965, pág. 15), y la satisfacción de haber cumplido nuestras metas ser nuestro propio orgullo y por ende nuestra felicidad ya que estaremos realizando lo que nos gusta.
Fuentes 
·         * PÉREZ, Alfredo,  “La Universidad y La Patria”, Editorial Universitaria, Ecuador, 2011.
· * DOIN George, (2012), ¨La Educación Prohibida¨ [video], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc



Citas


Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
Introducción a la Comunicación Académica
Nombre: Leslie Chango.
Curso: Salud 1.
Fecha: 06/05/2015.         
“Quedo atrás la adolescencia y ha comenzad la juventud” (PÉREZ: 1965, pág. 11). Dejamos de ser los adolescentes caprichosos e inmaduros como lo describe la sociedad pero si bien estas características son generalizadas aún para describir a los jóvenes universitarios, nosotros somos los que pedimos su confianza y apoyo para poder culminar esta etapa de nuestras vidas ya que al poder graduarnos en la carrera que hemos elegido no solo somos valientes sino unas personas responsables y el futuro del país.
Para que cada uno de nosotros podamos sobresalir necesariamente y lo único que necesitamos es estudiar y prepararnos día a día, esta es una “misión trascendental sin la cual todo se paralizaría y retrocedería” (PÉREZ: 1965, pág. 15) ya que esto es lo fundamental para que todos podemos tener una mejor vida y así salir de la mediocridad.
“Ahora, una meta ha sido traspasada y comienza un camino” (PÉREZ: 1965, pág. 12), agradecemos la bienvenida y la acogida que tenemos los estudiantes en las universidades, ya que es esta es una misión en la cual requerimos esfuerzo, perseverancia y responsabilidad, pero como muchos de los jóvenes siempre carece de una de estas características  pedimos su colaboración en nuestra orientación ya que somos principiantes y tal vez en este largo y arduo camino tengamos algún tropiezo y  es ahí cuando necesitaremos esas palabras de ánimo y su apoyo.
La Universidad pretende formar hombres antes que sabios y antes que técnicos. Hombres, es decir, seres que pongan su dignidad, su libertad, su amor a la Patria y a la humanidad, por encima de su propia vida; hombres que, por lejana y alta que se encuentre la meta de su destino, tengan el coraje  de ascender hacia ella, a pesar de todos los obstáculos y de todas las caídas. (PÉREZ: 1965, pág. 19)
“Eres ya un hombre en plenitud de fuerza fisca y de fuerza espiritual” (PÉREZ: 1965, pág.12), por lo cual lucharemos como guerreros para poder salir triunfantes de esta batalla, no solamente  para el simple aprendizaje de una profesión, al contrario poder aprender a ser un mejor persona y sobretodo aprender a levantarnos con la frente en alto y con más fuerza después de haber tenido una caída que siempre la vida nos pone como pruebas.
Al fin y al cabo el orgullo y la satisfacción que tendremos al saber que entregamos todo de nosotros ya que el estar en la universidad es dar lo mejor de sí mismos  en el estudio lo que  es una “misión que se cumple todos los días” (PÉREZ: 1965, pág. 15), y la satisfacción de haber cumplido nuestras metas ser nuestro propio orgullo y por ende nuestra felicidad ya que estaremos realizando lo que nos gusta.

Fuentes
PÉREZ, Alfredo,  “La Universidad y La Patria”, Editorial Universitaria, Ecuador, 2011.


Carta a los estudiantes novatos

Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
Introducción a la Comunicación Académica
Nombre: Leslie Chango.
Curso: Salud 1.
Fecha: 05/05/2015.         

Nuestro momento de la juventud ha empezado.
Dejamos de ser los adolescentes caprichosos e inmaduros como lo describe la sociedad pero si bien estas características son generalizadas aún para describir a los jóvenes universitarios nosotros somos los que les pedimos su confianza y apoyo para poder culminar esta etapa de nuestras vidas ya que al poder graduarnos en la carrera que hemos elegido no solo somos valientes sino unas personas responsables y el futuro del país.
 Agradecemos también la bienvenida y la acogida que tenemos los estudiantes en las universidades, aunque pedimos su colaboración en nuestra orientación ya que somos principiantes y tal vez en este largo y arduo a camino tengamos nuestros tropiezos siempre necesitaremos de su apoyo, que no nos dejen rendirnos fácilmente, alentarnos y darnos ánimos para seguir hasta el final de nuestros sueños y metas que cada uno nos hemos propuesto.
Seremos unos guerreros para poder salir triunfantes de esta batalla, no solamente para el simple aprendizaje de una profesión, al contrario poder aprender a ser una mejor persona y sobretodo aprender a levantarnos con la frente en alto y con más fuerzas después de haber tenido una caída.
Al fin y al cabo el orgullo y la satisfacción que tendremos al saber que entregamos todo de nosotros para cumplir nuestras metas y sueños solamente serán nuestros tal vez de nuestros padres o familia y a largo plazo si sabemos realizar un buen trabajo y destacarnos en todos los aspectos seremos reconocidos por los demás así llenándonos aún mas de felicidad.