Introducción
a la Comunicación Académica
Nombre: Leslie Chango.
Curso: Salud 1.
Fecha: 12/05/2015.
“Quedo atrás la
adolescencia y ha comenzad la juventud” (PÉREZ: 1965, pág. 11). Dejamos de ser
los adolescentes caprichosos e inmaduros como lo describe la sociedad pero si
bien estas características son generalizadas aún para describir a los jóvenes
universitarios, nosotros somos los que pedimos su confianza y apoyo para poder
culminar esta etapa de nuestras vidas ya que al poder graduarnos en la carrera
que hemos elegido no solo somos valientes sino unas personas responsables y el
futuro del país.
Para que cada uno de
nosotros podamos sobresalir necesariamente y lo único que necesitamos es
estudiar y prepararnos día a día, esta es una “misión trascendental sin la cual
todo se paralizaría y retrocedería” (PÉREZ: 1965, pág. 15) ya que esto es lo
fundamental para que todos podemos tener una mejor vida y así salir de la
mediocridad.
Así como nosotros
seremos el futuro del país necesitaremos una excelente educación para poder
talvez cambiar el país y no seguir siendo el mismo resultado de la educación de
siempre ya que “el conocimiento actual esta parcializado” (DOIN: 2012, t: 8m 5s),
por ende nosotros debemos exigir una mejor educación y no la misma de siempre
en la que los maestros siempre son los que dictan la clase parados delante de
una pizarra y los alumnos los que
siempre escuchamos.
“Nosotros no queremos enseñadores
queremos educadores” (DOIN: 2012, t: 27m 34s), ya que estamos acostumbrados a
lo mismo y muchos de los estudiantes hoy en día en vez de sentirse bien lo que
en muchos casos sucede es que llegan a la depresión o desesperación y el día a
día al momento de salir a casa salimos exhaustos o de mal genio lo que al
contrario deberíamos salir felices pero esto se debe a la presión que tenemos
en la educación.
La Universidad
pretende formar hombres antes que sabios y antes que técnicos. Hombres, es
decir, seres que pongan su dignidad, su libertad, su amor a la Patria y a la
humanidad, por encima de su propia vida; hombres que, por lejana y alta que se
encuentre la meta de su destino, tengan el coraje de ascender hacia ella, a pesar de todos los
obstáculos y de todas las caídas. (PÉREZ: 1965, Pág. 19)
“Su
motivación no esa en el camino ni en el resultado, está en el camino” (DOIN:
2012, t: 51m 40s), por ello nosotros junto con los maestros debemos mantener
una buena relación no solamente como
maestro y alumno al contrario ser amigos confiar el uno en el otro ir de
la mano en el este largo camino de la educación impartiendo no solo
conocimientos sino vivencias y ser orientados de la mejor manera posible.
“Sé bien venido a este hogar, templo y
taller.” (PÉREZ: 1965, Pág. 20) Agradecemos la acogida que tenemos los
estudiantes en las universidades, aunque pedimos su colaboración en nuestra
orientación ya que somos principiantes y tal vez en este largo y arduo a camino
tengamos nuestros tropiezos siempre necesitaremos de su apoyo, que no nos dejen
rendirnos fácilmente, alentarnos y darnos ánimos para seguir hasta el final de
nuestros sueños y metas que cada uno nos hemos propuesto.
“Es importante
cuestionar la necesidad de los exámenes y las calificaciones” (DOIN: 2012, t:
1h 25m 06s), esto es un punto muy importante en el sistema educativo ya que
muchas veces los estudiantes son evaluados para supuestamente saber los niveles
de conocimiento que tienen pero muchas de las veces son evaluaciones
innecesarias y mediante esto les están poniendo números a cada estudiante y
esto no debería ser así.
“La Universidad es una especie de Orden de
Caballería” (PÉREZ: 1965, Pág. 17) por lo cual seremos unos guerreros para
poder salir triunfantes de esta batalla, no solamente para el simple aprendizaje
de una profesión, al contrario poder aprender a ser una mejor persona y
sobretodo aprender a levantarnos con la frente en alto y con más fuerzas
después de haber tenido una caída.
Una de las grandes
enseñanzas que podemos adquirir en la universidad o mediante el trascurso de
nuestra educación es “Una autodisciplina
donde cada persona es consciente de que construye su propia conducta” (DOIN:
2012, t: 1h 33m 56s), ya que con esto nosotros somos los que formamos nuestro
carácter y podremos desarrollarnos en el campo en el que decidamos aplicar nuestros
conocimientos adquiridos.
Al fin y al cabo el
orgullo y la satisfacción que tendremos al saber que entregamos todo de
nosotros ya que el estar en la universidad es dar lo mejor de sí mismos en el estudio lo que es una “misión que se cumple todos los días”
(PÉREZ: 1965, pág. 15), y la satisfacción de haber cumplido nuestras metas ser
nuestro propio orgullo y por ende nuestra felicidad ya que estaremos realizando
lo que nos gusta.
Fuentes
· * PÉREZ,
Alfredo, “La Universidad y La Patria”,
Editorial Universitaria, Ecuador, 2011.
· * DOIN
George, (2012), ¨La Educación Prohibida¨ [video], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
No hay comentarios:
Publicar un comentario